lunes, 17 de mayo de 2010
ROMERIA DE AYAMONTE
Ayamonte cuenta con la peculiaridad de que se celebran dos romerías en su término municipal el primer fin de semana de mayo, la Romería de la Cruz, en el paraje conocido como El Parral, y la Romería de Pozo del Camino en honor a María Auxiliadora, que este año ha estrenado recinto y ermita, en la zona conocida como Altos de Don Gaspar.
ROMERIA SAN BENITO (( CERRO DEL ANDÉVALO))
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es la más antigua de las romerías de la provincia de Huelva.
Cada primer fin de semana de mayo el Mayordomo, la Mayordoma, las Jamugueras y los Lanzaores emprenden el camino hacia la ermita de San Benito, acompañados por los cerreños, a caballo.
Todo comienza al medio día del primer sábado de mayo, cuando la comitiva, encabezada por el Prioste que porta el estandarte del Santo, marcha hacia el santuario. El Prioste recoge, puerta por puerta, a Silletines y Jamugueras por orden jerárquico; el mayordomo ataviado con sus bandas y todo su séquito de jamugueras, lanzaores e innumerables caballos y carrozas. Hay que destacar la belleza de los trajes típicos y los bailes con los que la mayordomía deleita al pueblo.
Durante las cuatro horas de camino, en las que se atraviesa la aldea de Montes de San Benito, no cesan los cantes y bailes, culminando la romería con la llegada a la ermita del santo patrón.
A la llegada al Santuario, al atardecer, los peregrinos dan tres vueltas al Real mirando siempre para la Ermita, mientras los Lanzaores bailan al son del tamboril y la gaita. Sobre las 11 de la noche se reza el Santo Rosario; el cuarto misterio se canta a las afueras de la Ermita, mientras se da la vuelta al real.
ROMERIA DE SAN ISIDRO ((ROSAL DE LA FRONTERA))
La más importante fiesta local es la Romería de San Isidro Labrador, que se celebra el fin de semana más próximo a la fiesta del 15 de mayo, en un paraje que rodea la Rivera de Alcalaboza, a 7 kilómetros del pueblo y donde se ha erigido recientemente una ermita y la adecuación recreativa.
Se trata de una romería de carácter transfonterizo, al participar una hermandad de la cercana y hermosa ermita de estilo gótico-alentejano de Nuestra Señora de la Paz de Ficalho.
De amplísima participación, se montan casi dos centenares de casetas, se pernocta el sábado y el domingo, ya que hasta el lunes a las seis de la tarde no vuelve al pueblo el cortejo.
ROMERIA DEL ROCIO
La fecha del domingo de Pentecostés varia, pues depende de las fechas de Semana Santa y puede ser en Mayo o en Junio.
La Romería del Rocío es una fiesta de carácter religioso dedicada a la Virgen del Rocío en cuya evolución ha sufrido algunos cambios pero que su contenido esencial sigue siendo el mismo. Esta Romería es el acontecimiento más importante del año rociero. Es la reunión del pueblo para celebrar, con María, su Madre, la venida del Espíritu Santo.
La romería comienza el sábado en vísperas de Pentecostés, desde las doce de la mañana, comienza con la presentación de las Hermandades filiales, hasta un número de 100, que por orden de antigüedad, van desfilando ante las puertas del Santuario, donde son recibidas por la Hermandad Matriz. En la presentación, cada hermandad, es acompañada por romeros a pie, a caballo o en carretas engalanadas que detienen su estandarte "Simpecado" mirando a la puerta principal del Santuario, para entonar un cántico dedicado a la virgen, con lo que culminan así el final del camino.
La noche se llena de avemarías y salves y una letanía entre luminarias y tintineo de campaniles, inunda la madrugada. Las rejas del Santuario son testigos privilegiados de oraciones, súplicas, esperanzas y promesas cumplidas, en acción de gracias a María Santísima del Rocío.
En la madrugada del lunes, el estandarte cruza la nave del templo a través de los devotos, para iniciar la procesión, a una hora imprevista de cada año.
La Virgen del Rocío, va deteniéndose ante los estandartes "Simpecados" de las hermandades para rezarle una y otra salve en un largo recorrido procesional.
Hacia las dos de la tarde, la Virgen del Rocío cruza las puertas del Santuario ante la aclamación de los romeros, en cuyo momento termina la procesión y romería. A partir de entonces las hermandades inician el camino de vuelta.
lunes, 10 de mayo de 2010
ROMERIA DE SAN SEBASTIAN ((CABEZAS RUBIAS))
En la romería de San Sebastián hay una convivencia en el campo, en el que la buena comida, la música y el cante convierten el ambiente en mágico. Hay bastantes casetas en las que está permitido pararse y en las que se invita a una cerveza, vino o lo que proceda, pero la caseta de los mayordomos es la más grande y en ella se ofrece comida y bebida a los romeros.
La romería se celebra desde 1956, con el permiso del entonces obispo de Huelva, Pedro Cantero. Hay una romería chica, el patrón es llevado al pueblo el lunes de romería y una semana antes de la feria (16 al 18 de agosto), vuelve a su ermita.
ROMERIA DE LA SANTA CRUZ DE PAYMOGO
Se celebra el primer Domingo de Mayo. Comienza el Viernes con el Pregón, el Sábado la junta, la hermandad y todo el pueblo de Paymogo recorren todas las calles del pueblo acompañando a la Santa cruz. El Domingo se sale de procesión hacia la finca de nuestra romería. Allí se pasará todo el día en una mezcla de paymogueros y forasteros, con desfiles de caballos y bailes. A la vuelta se procederá a la entrega de varas que pasa de la junta saliente a la junta entrante.
lunes, 3 de mayo de 2010
ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DE PUEBLA DE GÚZMAN
Los preparativos se inician el “viernes los callos” con la matanza de las reses para dar de comer a los pobres el domingo y lunes de romería, éstas se realizaban, en tiempos no muy lejanos, en los alrededores de la “casa fondo” junto al Santuario.
Las multitudinarias y famosas caballerías, donde destacan las mayordomas vestidas de gabacha montadas en jamugas a lomos de los mulos, se organizan el sábado para la “subida de pendones”,recorriendo el pueblo para dirigirse hacia el Santuario en el Cerro del Águila y dar comienzo los actos y cultos de la romería; el lunes se realiza la bajada al pueblo y el martes se organiza una nueva caballería para acompañar a los mayordomos a entregar los pendones, para finalizar al anochecer con la “bajada de pendones” al pueblo con renovados mayordomos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)