lunes, 17 de mayo de 2010

ROMERIA SAN BENITO (( CERRO DEL ANDÉVALO))


Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es la más antigua de las romerías de la provincia de Huelva.

Cada primer fin de semana de mayo el Mayordomo, la Mayordoma, las Jamugueras y los Lanzaores emprenden el camino hacia la ermita de San Benito, acompañados por los cerreños, a caballo.

Todo comienza al medio día del primer sábado de mayo, cuando la comitiva, encabezada por el Prioste que porta el estandarte del Santo, marcha hacia el santuario. El Prioste recoge, puerta por puerta, a Silletines y Jamugueras por orden jerárquico; el mayordomo ataviado con sus bandas y todo su séquito de jamugueras, lanzaores e innumerables caballos y carrozas. Hay que destacar la belleza de los trajes típicos y los bailes con los que la mayordomía deleita al pueblo.

Durante las cuatro horas de camino, en las que se atraviesa la aldea de Montes de San Benito, no cesan los cantes y bailes, culminando la romería con la llegada a la ermita del santo patrón.

A la llegada al Santuario, al atardecer, los peregrinos dan tres vueltas al Real mirando siempre para la Ermita, mientras los Lanzaores bailan al son del tamboril y la gaita. Sobre las 11 de la noche se reza el Santo Rosario; el cuarto misterio se canta a las afueras de la Ermita, mientras se da la vuelta al real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario